"Criticas Constructivas"
Tan famosas y no siempre por construir, más bien por destruir...
Las criticas constructivas son a menudo una forma práctica y sencilla de aconsejar, de guiar y de orientar a las personas, su fin es hacer que la conducta de algunos mejores o que les vaya bien en lo que están haciendo. Si todos la usáramos con el fin para el cual fueron creadas otro gallo cantaría.
A menudo se disfrazan las malas intenciones, los malos deseos, la envidia y el egoísmo bajo la apariencia de una simple y sana critica constructiva. Existe un refrán popular que dice "las palabras se toman de quien las dice", y por la forma en que vienen y el efecto que causan, logramos descifrar el tipo de critica que es.Veamos la diferencia entre critica constructiva y critica destructiva:
-Critica constructiva: Demuestra respeto y/o aprecio hacia la otra persona, ofrece argumentos que inducen a la reflexión, amplían los puntos de vista, ayudan a crecer y a mejorar.
-Critica destructiva: No aporta ningún argumento interesante o relevante, ofrecen información muy general, su objetivo es causar daño y herir a quien la recibe.
Ambas son criticas y depende de su composición, al igual que de las personas que vengan, podremos determinar que tipo de critica es. Es importante conocer bien la persona que nos ofrece su punto de vista. Por lo general las criticas constructivas vienen de personas que verdaderamente nos aprecian o que desean que nuestro proyecto mejore al mismo tiempo que ofrecen ideas o argumentos que nos hacen reflexionar acerca de lo que hacemos. Por otro lado la critica destructiva viene de una persona que no está muy conforme ni con lo que haces ni mucho menos con lo que ella misma es, a veces detrás de una critica destructiva existe una persona con baja autoestima, insegura o que no desea tu éxito.
Es importante analizarnos y evaluar lo que se dice de nosotros, porque esto nos ayudará a crecer. Tratar de identificar cuando es una critica constructiva y cuando es destructiva, nos evitará sufrimiento, recuerda siempre la frase que dice "lo que otros dicen de ti no te define", a menos que hagas exactamente lo que ellos dicen.
Las personas sabias siempre estarán abiertas a las criticas constructivas, el hecho de que hoy escriba para ustedes fue producto de consejos que me dieron algunas personas, e incluso muchos de ustedes me han dado pautas respecto al contenido, al igual que otros han criticado la forma en que me expreso de ciertos temas o que no están de acuerdo con todo lo que escribo, al primer grupo les hago caso y evalúo este blog, al segundo grupo sopeso lo que dicen pero entiendo que no siempre deben estar de acuerdo con lo que escriba, que usted piense distinto es una opinión muy suya que nada tiene que ver conmigo y que dicho sea de paso está en todo su derecho a expresarla.
Seamos como dice la biblia: "prontos para oír y tardos para hablar".
Hay criticas que deben hacerse y otras que es mejor guardárselas...
-Alfonsina Silverio S
Comentarios
Publicar un comentario