SER vs APARENTAR ser.


Muchos me dirán que no tienen que aparentar nada a nadie, que son transparentes y francos, que no viven para los demás y les importa un comino lo que digan. Yo les quiero aclarar que en parte tienen razón, no vivimos para los demás, pero nuestras acciones mandan a un mensaje y les sirve como referencia a los demás de quienes somos, las cosas que nos gustan, la forma en que pensamos y hasta como sentimos.

En una sociedad consumista y "pantallosa" como la que vivimos se nos exige aparentar estar bien, fingir con los gustos, actuar de determinada forma para encajar en algún grupo social, hasta perder nuestra propia identidad. Soy de las que creo que de las cosas más peligrosas que pueden pasarle a una persona es perder su identidad y no precisamente la cédula o el pasaporte, sino perder la esencia de quienes son por agradar a los demás.

En muchas charlas de superación te dicen "Sé tu mismo", "No pierdas el enfoque", "Mantén tu marca personal", aunque suene cliché y parezca una letanía es una REALIDAD. Si ese vestido no te gusta aunque tu tía Juanita te diga que le recuerda a sus tiempos de juventud no te lo pongas, si para encajar con las chicas del coro tienes que sacrificar la mitad de tu sueldo para no faltar a esa fiesta, suelta ese grupo, si para aparentar ser rica y tener estatus tienes que hacer unos líos y deberle al pueblo, deja eso. Si los que están a tu alrededor no te aceptan  por quien eres no estás donde perteneces.

Y lo digo porque en un momento me he detenido a pensar si las cosas que estoy haciendo me gustan a mí o son puramente cosas que agradan a los demás. Hay una frase que dice "entre aparentar y ser, decide siempre ser". Es más fácil y sencillo ser, porque no hay máscaras y no tienes que vivir esforzándote por agradar a los demás que dicho sea de paso nunca estarán conformes y por más que luchemos contra lo que somos, algún día sale y es triste ver como las personas pensaron que eras de una manera pero tu verdadero yo, era de otra.

Decía Nicolás Maquiavelo, "pocos ven lo que somos, pero todos ven  lo que aparentamos". Hay apariencias válidas, aquellas que usamos para no herir a un ser querido, cuando damos ánimo a otros aunque no estemos bien, los que ofrecemos un servicio debemos mostrar seguridad al cliente, pero hay otras apariencias en las que nos perdemos y terminan arrastrándonos a nuestra propia ruina, pues descubrimos que solo eran apariencias, sin contenido, vacías y ahora solo nos hacen sentir solos y hasta desconocernos, pues nos hemos creído nuestra propia mentira.

Amado amigo que te paseas por estos predios, detente por un momento y piensa en lo que estás haciendo, si es lo que quieres estarás bien pero si es por complacer a los demás tarde o temprano se convertirá en una cruz muy grande y pesada que no podrás llevar. Hoy me amo, me acepto y muestro la mejor versión de mí.

"Las personas no son ridículas, sino cuando quieren aparentar ser lo que no son". -Giacomo Leopardi.

                                                                                                                               -Alfonsina Silverio S.

Comentarios

  1. Estimada Colega Silverio,

    Esto es una realidad, ya que en la sociedad de hoy día el hombre tiene una lucha constante entre ser y aparentar ser. Aparentar ser, en su momento podría ser la manera más fácil de sobrellevar las presiones sociales, pero nadie puede mentir para siempre...

    Excelente publicación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares