¿Te graduaste con honores?
Al parecer si no nos graduamos con honores indica que no fuimos lo suficientemente buenos. Para la masa popular que el titulo tenga esa denominación es importante para medir cuanto se sabe o se conoce de un determinado asunto. Una vez más compruebo que estamos mal.
El hecho de que usted se gradúe de un técnico, licenciatura, maestría o lo que sea que esté estudiando con honores, no necesariamente indica que usted sea bueno o no en eso que se perfeccionó. Al igual que puede suceder que usted sea bastante bueno, que entienda a profundidad todo cuanto ha estudiado y que se gradúe sin reconocimientos.
En mis estudios he visto personas que no saben ni entienden nada y con o sin trampa obtienen buenos resultados en un examen y el hecho de tener buenas calificaciones los coloca en el grupo de los que se gradúan con honores. También existen aquellos que se aprenden toda la teoría y cuando van a la práctica se frustran porque son cosas completamente distintas a las que leyeron en los libros.
Vamos a evaluar a las personas por lo que son y por lo que hacen, entonces comprobaremos que el profesionalismo va más allá de lo que tiene plasmado su título. Con esto no pretendo hacer sentir mal a nadie, porque sé que muchas personas nos esforzamos al máximo en lo que estudiamos y si sacamos buenas notas ha sido por todo el esfuerzo y el empeño realizado, lo que quiero es crear conciencia de que el hecho que tenga honores o no, en nada define el profesional que soy y que seré en el mañana.
Creo que más que preguntarme si me he graduado con honores pregúntenme o pregunten a los demás si se sienten capacitados para ejercer o para desarrollar lo que estudiaron. Vamos a sacarnos de la mente esas preguntas prejuiciadas que no hacen mas que confundirnos. Porque al momento de trabajar y de especializarnos en lo que estudiamos es que demostramos verdaderamente cuanto sabemos y cuan profesionales somos para ejercer nuestras carreras y profesiones.
No me tilden de buena cuando vean honores, pero tampoco de mala cuando no los tenga...
-Alfonsina Silverio S.
Me encanto
ResponderEliminarGracias por la lectura bella!
EliminarMuy buen tema el que usted comparte estimada, tiene toda la razón porque son muchos los estudiantes con honores que al momento de desempeñar su labor, de salir de alguna situación de tensión o simplemente de crear un ambiente amigable en su lugar de trabajo se les hace muy difícil porque quizás no tengan la capacidad de sacar de abajo o en palabras llanas, Josear para salir de esa situación. En general, los estudiantes meritorios se quedan siendo estudiantes sobresalientes y les va bien en la vida, pero muy pocas veces son los mas exitosos mientras que, según las estadísticas, los estudiantes promedios suelen ser mas emprendedores y ser mas exitosos y suelen salir de su zona de comfort para ver mas allá. Atentamente...
ResponderEliminarUn amigo lector de su blog
Excelente mi querido amigo. Los honores no son nada si no se saben aplicar!
EliminarTienes toda la razón, amiga. Honores no significa ser mejor que el resto por algunos aspectos que ya mencionaste. Es mejor nosotros mismos preguntarnos si cuando estemos en la práctica , nos desenvolveremos de tal forma que valió la pena todos esos años de esfuerzo para lograr ese título.
ResponderEliminarAsí es mi querida!
EliminarExcelente reflexión, ya que yo me gradué con honores, perdón con trabajo!! jeje
ResponderEliminarJajajajaja. Me gradué con honores también pero quiero que la gente cambie su forma de pensar errada sobre los honores y sobre los estudiantes. Aplicado, inteligente y astuto son parecidos pero en el fondo son diferentes.
EliminarBrillante!
ResponderEliminarGracias mi querido. Un abrazo!
Eliminar¡Excelente! Cuando nos enfrentamos al mundo en que vivimos es que nos damos cuenta cuán preparados estamos para dar respuestas a todas las preguntas que se nos hacen, sobre todo, que es la única forma que existe de hacernos llamar como lo que estudiamos.
ResponderEliminarMuchas Gracias por leer. Esa es la actitud correcta!
Eliminar