Respeto tu opinión pero no la comparto.
Ese titulo es una de mis frases comunes. ¿Por qué? Porque simple y sencillamente no tengo que estar de acuerdo con todo lo que dicen los demás pero debo respetar sus opiniones, perspectivas e ideas aunque no sean iguales a las mías. Leerlo es sencillo, pareciera muy simple decir que somos lo suficientemente capaces de aceptar y de respetar que otros piensen distinto, pero lo cierto es que no es así.
La vida está llena de subjetividad, lo que hace que cada quien asimile y reflexione acerca de un mismo tema con diferentes enfoques. Nunca he sido partidaria de hablar sobre temas políticos y religiosos con personas con ideologías distintas y las pocas veces que he osado participar de este tipo de conversaciones he utilizado la frase "respeto tu opinión pero no la comparto".
Pensando en las cosas que me tocan vivir a diario, ya saben eso de ser un ser humano en constante reflexión, he sentido que en ocasiones no solo caemos en el error de no respetar el punto de vista del otro sino que quisiéramos que cambiaran y que aceptaran nuestra opinión en vez de la suya. A veces bombardeamos a los demás con nuestros argumentos, como si se tratara de un juicio y quisiéramos que la contraparte se ponga de nuestro lado.
Es difícil pero a veces tenemos que callar y aceptar que existen personas que no estarán de acuerdo, que tendrán otras ideas, que tienen otras perspectivas y que es correcto, es bueno que no siempre nos den la razón, porque no siempre estamos en lo cierto.
Que aceptemos las opiniones de los demás en nada indica que dejamos a un lado las nuestras, es solo que tenemos la suficiente madurez como para saber que el hecho de que para mí sea malo no tiene que serlo para ti y viceversa, que así como soy fiel a mis convicciones también otros lo son.
Tengamos suficiente paciencia y no erremos en discusiones vanas, seamos prudentes en todo momento y con amabilidad y respeto digamos "respeto tu opinión pero no la comparto", si te preguntan el por qué puedes explicar pero si ves que la intención es contender o discutir mejor retírate y finaliza ese tema con gracia y encanto.-
Concluyo con esta frase atribuida a Voltaire: "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".
-Alfonsina Silverio S.
Comentarios
Publicar un comentario